miércoles, 9 de septiembre de 2020

Yoga para la migraña

El yoga se ha convertido en una de las mejores y más naturales formas de controlar las dolencias comunes. Es un enfoque holístico para un estilo de vida libre de enfermedades, natural y saludable. Es una práctica de cuerpo y mente. Pero en el ajetreo, el estrés del mundo actual y la codicia cada vez mayor, una serie de dolencias comunes están aumentando en nuestra sociedad. Uno de ellos es la migraña. Es una de las formas más comunes de dolor de cabeza que se encuentra en aproximadamente el 10% de la población mundial y aumenta todos los días. Pero el yoga puede ayudarnos a manejar este problema. Esta práctica cuerpo-mente es algo que ha demostrado ser muy eficaz para afrontarlo. 

Pero antes de ir directamente a la solución, profundicemos en el problema y entendamos qué es realmente y cómo nos va a afectar. 


MIGRAÑA 




La migraña es un tipo de dolor punzante hemicráneo asociado con náuseas y vómitos. Afecta la rutina diaria de una persona y perturba todo el estilo de vida. Es más común en las mujeres. 

Ocurre en cuatro caras:

 1. Pródromo

Se observa de 15 a 20 minutos mostrando síntomas como alteración del estado de ánimo, irritabilidad, depresión, fatiga, ansias de comer y sensibilidad al olfato y al ruido.  

2. Aura

Dura alrededor de 60 minutos mostrando síntomas como destellos de luces y líneas en zig-zag frente a los ojos y también dificultad para enfocar.

3. Dolor de cabeza

Es la fase más desafiante en la que se observa cefalea unilateral hemicránea de 4 a 72 horas. Implica síntomas como anorexia, vómitos, náuseas, fotofobia, fonofobia y tinnitus.

4. Postdromo

Esta fase es después de unas horas de dolor de cabeza donde uno siente fatiga, depresión, agotamiento severo y también algunos se sienten inusualmente frescos.

La migraña se clasifica en dos tipos:
1 migraña con aura
2.- migraña sin aura 

CAUSAS Y DISPARADORES



La causa de la migraña aún se desconoce, pero las posibles causas incluyen el desequilibrio de las sustancias químicas en el cerebro, la base genética y la teoría vascular (vasodilatación de los vasos sanguíneos).

Pero la necesidad de uno es identificar los factores que desencadenan la migraña. Los desencadenantes pueden variar, pero incluyen lo siguiente:
1. Estímulos visuales 
2. Estímulos auditivos
3. Estímulos olfativos
4. Sueño perturbado
5- cambios hormonales
6. Estrés y fatiga 
7. Factores dietéticos como queso, chocolate, cebollas, vino tinto, frutas cítricas, mariscos, cerdo, bebidas con cafeína, etc.
8. Medicamentos como pastillas para dormir 
9 cambios de temperatura

TRATAMIENTO 

Francamente, no existe cura para la migraña, pero podemos reducir la frecuencia y la gravedad del dolor y ayudar a controlar los síntomas. El manejo incluye medicamentos, yoga y cambios en el estilo de vida.

CAMBIOS EN EL ESTILO DE VIDA 

1. Identificar los desencadenantes
2.Hábitos adecuados para dormir
3. Actividad física regular (cualquier actividad que le guste más, por ejemplo, caminar 20 minutos a paso ligero).
4. Reducir el estrés
5- hábitos alimenticios adecuados 
6. Cambios en la dieta
7.Tiempo de pantalla limitado

MEDICAMENTOS

1. Analgésicos: paracetamol, aspirina, diclofenaco, 
2. Alcaloides del cornezuelo del centeno
3. Agonistas del receptor 5-HT
4. Bloqueadores beta preventivos, bloqueadores de los canales de calcio

TERAPIA DE YOGA

El tratamiento más eficaz en la migraña es la terapia de yoga. Varias investigaciones han mostrado enormes mejoras en pacientes con migraña. El yoga ayuda a relajar la mente y el cuerpo al crear un equilibrio entre el sistema nervioso simpático y parasimpático que ralentiza nuestro ritmo cardíaco y trae homeostasis en el cuerpo. Un grupo de prácticas de yoga es muy útil para controlar y reducir los síntomas de la migraña, como el desequilibrio hormonal y los cambios vasculares en el cerebro. pero solo puede ser posible cuando uno está practicando de la manera correcta bajo la guía de un terapeuta de yoga con movimientos yóguicos lentos coordinados con respiración y prácticas de respiración más lenta de pranayama con atención plena. 
Esto trae un siguiente nivel de paz y relajación en la mente que realmente ayudará a controlar los síntomas y las causas de la migraña.

PRÁCTICAS DE YOGA PARA LA MIGRAÑA